Los filtros son una pieza fundamental  de los vehículos; ya que ayudan a limpiar de forma constante los contaminantes a los que están expuesto y que ensucian el cuerpo interno del carro. Existen diferentes tipos de filtros: Filtros de Aire, Filtros de Combustible y Filtro de Aceite.

FILTRO DE ACEITE

Su función es eliminar las partículas de polvo, metal desgastado y hollín que puedan llegar al aceite antes de que inicie su recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor.  Si el filtro de aceite se encuentra averiado o en mal estado, es posible que no detenga las partículas en su interior y afecte el motor.

EN QUE MOMENTO DEBO CAMBIAR EL FILTRO DE ACEITE

Se recomienda cambiar el filtro cuando se haga el cambio de aceite a los 15,000 o 20,000 Kilómetros por mantenimiento PREVENTIVO

SEÑALES QUE EL FILTRO DE ACEITE ESTA SUCIO O FALLANDO

Las señales más comunes que indican que su filtro requiere  cambio, ocurre cuando presenta un consumo elevado en la gasolina y desgaste prematuro en los Rodamientos, Pistones y las Camisas.

FILTRO DE AIRE

El aire que llega al motor está lleno de impurezas por la contaminación atmosférica, el polvo y los mosquitos. Su función radica en filtrar el aire que se introduce en el motor.

EN QUÉ MOMENTO DEBO CAMBIAR EL FILTRO DE AIRE

Similar al  filtro de aceite el cambio se debe realizar a los 15,000 o 20,000 kilómetros por mantenimiento PREVENTIVO

SEÑALES QUE EL FILTRO ESTA SUCIO O FALLANDO

Si su filtro de aire se encuentra sucio es probable que su vehículo aumente el consumo de combustible, al perder la potencia. Otras señales de defectos en esta pieza son sonidos inusuales del motor, salida de humo negro, le cuesta arrancar y la luz de fallo del motor se puede encender.

FILTRO DE COMBUSTIBLE

La función primordial del filtro de combustible es garantizar el buen funcionamiento del motor. Esta pieza se encarga de limpiar todas las impurezas que lleguen al combustible en los vehículos a gasolina y en el caso de los vehículos a diésel se encarga de eliminar la humedad y protegerlo de la corrosión de los elementos metálicos del motor.

EN QUÉ MOMENTO DEBO CAMBIAR EL FILTRO DE COMBUSTIBLE?

La mayoría de fabricantes indican que la duración de un filtro de combustible es de 20.000 kilómetros o 12 meses. En el caso de los vehículos de alto kilometraje a medida que pasa el tiempo presentan cantidades considerables de residuos cada vez que se llena el tanque, igual sucede con los Disel se oxida por la humedad y la condensación. Lo recomendable es hacer mantenimiento preventivo anualmente. Los autos de última generación los filtros se pueden cambiar entre los 24.000 y 48.000 kilómetros. Algunos vehículos a partir del 2005 traen el filtro integrado a la bomba de combustible.

SEÑALES QUE EL FILTRO ESTA SUCIO O FALLANDO

* Ruido extraño en el motor

* Dificultad al arranque

* El vehículo se para al llegar la gasolina contaminada al motor

* Aumento en el consumo de combustible porque falla el flujo de combustible

* Incrementos y Descensos en Potencia